Muy Pronto...!!!

Se que deben estar aburridos de tanta teoria... asi que ahora hablaremos de algo más táctico: el Levantamiento de la Reina Boudica contra el Imperio Romano (Legiones en la isla Britania)
Analizaremos Historia, Tácticas, Estadísticas, Estrategias...

viernes, 18 de diciembre de 2009

Capítulo 1 Sobre la Evaluación

Sun Tzu nos dice: El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Estratega es la persona versada en estrategia, o sea en el arte de emplear todos los elementos del poder de una nación o de varias para obtener los objetivos de esta o estas. También se denomina así al arte del mando militar. Subordinada a ella, la táctica es el despliegue de fuerzas para alcanzar un objetivo inmediato. La estrategia enmarca y condiciona la táctica.

En ajedrez la estrategia es dar mate al oponente o hacer que este se rinda… para lo cual nos valemos de ciertas tácticas como una apertura exitosa, dominar el centro, ganar material, inutilizar piezas del oponente y optimizar las propias, etc. Todo esto con el fin de ganar.

La doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina son los cinco factores fundamentales que debe conocer cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguientes siete puntos, valorando cada uno con el mayor cuidado:

  • Que líder es más sabio y capaz?

  • Que comandante posee el mayor talento?

  • Que ejercito obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?

  • En que ejercito se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?

  • Que tropas son más fuertes?

  • Que ejercito tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?

  • Que ejercito administra recompensas y castigos de forma más justa?

Mediante el estudio de estos siete puntos, serás capaz de adivinar cual de los dos bandos saldrá victorioso y cual será derrotado.

El arte de la guerra se basa en el engaño.

Por lo tanto, cuando se es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que está cerca.

Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.

Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la dispersión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

Esto no solo se aplica en conflictos militares; también en ajedrez y en la vida diaria.

Información que pudo analizar Alejandro Magno hacia el año 335 a.c. respecto a la infantería:

Organización de la infantería persa

En términos modernos, podríamos decir que el ejército persa estaba organizado en “regimientos” de mil hombres, llamados en persa Hazarabam (de hazara, mil y bam, sufijo para indicar cantidad o número). Cada unidad estaba al mando de un Hazarapatis, esto es: jefe de los mil. Cada regimiento se dividía en 10 “compañías” llamadas Satabam, obviamente de 100 hombres, la unidad táctica final eran las Dathabas de 10 hombres. Los regimientos de 1,000 hombres se agrupaban en lo que podrían llamarse “divisiones” de a 10,000 hombres, llamadas Baivarabam, al mando de un Baivarapatis. Esta tan perfecta división decimal no siempre se mantenía en la realidad debido a las contingencias de la guerra. (bajas en combate)

La más famosa de las Baivarabam era la de los 10,000 “inmortales”, que era la guardia personal del Gran Rey, y de la cual Herodoto nos cuenta que se llamaba así por estar siempre completo en su número, al reemplazarse de inmediato las bajas tras cada batalla.

Organización de la infantería macedónica

La falange ideal estaba formada por 64 unidades básicas. Esta unidad básica macedónica era el Syntagma, una especie de batallón formado por 256 hombres, distribuidos en 16 filas de 16 hombres a lo largo. Todo el Syntagma estaba comandado por el Syntagmatarca, que se ubicaba a la derecha de la formación en cuadro.
La unidad era capaz de producir complejas maniobras y giros (como las tropas de infantería romanas en el videojuego de estrategia “Praetorians”), y en su fondo se hallan una seria de oficiales subordinados.

Sun Tzu: si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque los cálculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que las condiciones del enemigo; si indican derrota, es porque muestran que las condiciones favorables para la batalla son menores.

Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.

Gracias a este método, se puede examinar la situación, y el resultado aparece claramente.

En ajedrez se dice que el jugador que más jugadas analiza es el que tiene más posibilidades de ganar la partida; porque siempre estará un paso delante de su oponente…

Bibliografía:

El Arte de la Guerra Sun Tzu

Batallas de Alejandro Magno editorial Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario